Introducción al Batik

El Batik es una técnica de teñido por reserva que se ha utilizado para colorear tejidos desde tiempos inmemoriables.

 Su origen exacto se desconoce, existen descubrimientos arqueológicos que nos indican que en el antiguo Egipto y en Persia ya decoraron piezas con esta técnica.También de desarrolló en la China en donde se han encontrado trozos de tela que datan del siglo VI. Se desconoce su inicio en Indonesia pero sin duda es donde creció y se  desarrolló, transmitiéndose por generaciones, convirtiéndose así en un símbolo de identidad del país. En el año 2009 la UNESCO lo reconoció como patrimonio  Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Muchos motivos eran sagrados y denotaban la posicion social de quien los vestia, los diseños en él  varían dependiendo de la provincia, mostrando así diferentes motivos y colores,

 Esta técnica artesanal nos expresa tanto su creatividad como sus creencias  y supersticiones locales a traves del significado simbolico de sus colores y diseños.

La palabra Batik significa en Javanés  "dibujado",es una técnica laboriosa, dependiendo del diseño se pueden  tardar días, semanas e incluso meses en acabar una labor.

Una de las maravillas de esta técnica es lo imprevisible del resultado de la labor, aplicando capas de cera, reservando espacios a teñir, contribuyendo así a la aventura creativa de efectos que se consiguen sobreponiendo colores generando nuevas tonalidades y efectos translúcidos  o delimitando las zonas a colorear, para ello se utiliza un pequeño instrumento de cobre llamado Tjanting donde se pone la cera caliente y con él se dibuja a mano el diseño elegido.

Tambien se usan moldes de cobre para aplicar la cera, esta técnica se empieza a utilizar a mediados del siglo XIX, con ello se consigue una mayor rapidez además de poder producir piezas idénticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog